domingo, 15 de mayo de 2011

El espíritu emprendedor.

¿Qué es el espíritu emprendedor?
Desde mi punto de vista lo entiendo como esa actitud innata que tienen algunos individuos de iniciar un negocio a título personal. Entonces, en ese sentido, podríamos incluso afirmar que es algo inherente a la personalidad, al carácter de la propia persona.

Lo cierto es que en España no existe una cultura emprendedora como tal. Los jóvenes inician su etapa universitaria generalmente con la intención de encontrar trabajo al finalizar sus estudios. 'Encontrar' el trabajo, es decir, como una vacante disponible en una empresa ya creada.
Cuando pensamos en introducirnos en el mercado laboral solemos decir que no hay trabajo, que las empresas ya apenas ofertan puestos de trabajo y, en casos como el mundo de la comunicación, que está fatal, que hay mucho intrusismo y que cada día despiden a más y más periodistas.

Es posible que un cambio de percepción nos ayudara a cambiar también la tendencia. Mientras que salen cientos de periodistas a la calle con el despido bajo el brazo en los grandes grupos multimedia, hay otro fenómeno pionero en los últimos años: el fenómeno de la información periódica digital, el fenómeno blog, el freelance de la comunicación.

En estos tiempos de crisis parece consecuente el aumento del paro pero, ¿va la gente a leer menos periódicos o consumir menos televisión por estar en crisis?
Probablemente no. La demanda de información no decrecerá proporcionalmente con la curva económica, no lo creo. Lo que si veo factible es la búsqueda de nuevos canales más económicos para obtenerla. Así, al igual que las familias comienzan a comprar marcas blancas o a adquirir nuevas prendas de ropa tan solo en rebajas, la gente comenzará a buscar esos canales lowcost de información. Es decir, mientras la gente deja de gastar 1.20€ en ELPAÍS todos los días, gastará 1 h y 20 minutos (por ejemplo) en dar una vuelta por la red y consultar las cabeceras (digitales) de los distintos periódicos o consultar el google reader en busca de nuevas informaciones por parte de sus bloggers favoritos. Las páginas web de las distintas cadenas de televisión ya ofrecen una parrilla actualizada de programación televisiva on-line.

¿Significa esto que los medios están cambiando? Sí.
Pero además, se abre la puerta al tema con el que iniciaba el artículo: el espíritu emprendedor.
Por paradójico que pueda parecer, es posible que sea ahora, justo ahora, en tiempos de crisis, el mejor momento para iniciar nuevos negocios. Si no hay trabajo... ¿porqué no crearlo tu mismo?
Así se inicia una espiral del 'do it yourself' tan predominante en otros países de un desarrollo económico mucho mayor que, probablemente, ofrezca mejores resultados.

Pero claro, no es fácil sobrevivir en el mercado de manera autónoma. Por ello es necesaria la ayuda estatal a partir de subvenciones y apoyos a esos nuevos emprendedores. En la actualidad esas ayudas a las PYMES existen, por supuesto, pero probablemente son pocos los que se han lanzado a esta nueva tendencia. Lo más importante es, probablemente, una buena idea, y un nicho de mercado adecuado para desarrollarla.

Es ahora cuando entra en juego la interrelación entre esos medios tradicionales y afianzados y las nuevas alternativas de comunicación (como autónomos).
Por un lado tenemos a esos nuevos medios en estado de cambio continuo adaptándose al nuevo mercado. Por otro, las pequeñas iniciativas privadas con un capital inversor rozando el mínimo.
Ambos necesitan ganarse al lector fiel, ese público que entrará asiduamente en su dirección web.
Tal vez los factores predominantes sean algunos como la cercanía de la información, el enfoque y, sobre todo, la calidad del producto que ofrezca.

Por todo esto, todos podemos poseer ese espíritu emprendedor, porque al finalizar los estudios es posible que muchos estemos atrapados en esa burbuja del 'encontrar' trabajo. Por eso hoy en día las buenas ideas se premian con el éxito, mientras que las viejas fórmulas decaen hacia lo obsoleto.
Tal vez la solución a la crisis en nuestro campo profesional seamos nosotros mismos y nuestras ideas. Y nuestro espíritu emprendedor, por supuesto.

1 comentario:

  1. La mejor empresa que puedes montar en este contexto es una de embargos... o de cobro a morosos; te forras =P

    Lamentablemente para iniciar una empresa en tiempos de crisis debes tener patrimonio que te abale y garantías de rentabilidad... eso, o tener la fortuna de poder crear una spin-off si tu proyecto de investigación da para tanto.

    Hacer una empresa que no sea de aluminios, construcción o cosas de ese estilo es terriblemente complicado cuando el único valor que se pone en juego de cara al mercado es la relación suelo invertido/ganancias producidas.

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