martes, 30 de noviembre de 2010

El peine en la maraña.

Esta misma noche (a las 22:30), hace ahora aproximadamente una hora, hemos podido comprobar una de esas comidillas de todas las conversaciones que tendrán lugar mañana en el instituto, en el supermercado e incluso en el trabajo. No, no se trata de otra presentadora a la que se le ha visto el pecho, ni de (otra) nueva cara de Belén Esteban.

En esta ocasión el espacio protagonista ha sido Física o Química (y ojalá todos los que lo hayan visto haya sido de casualidad, y no por ser un fan aférrimo de esta FICCIÓN televisiva (porque las historias no pueden ser más surrealistas y poco representativas).

¡Un bucle! Algo tan sencillo como un bucle televisivo ha sido la causa de la citada expectación. Y no es para menos, si le sumamos que se ha producido en un primerísimo Prime Time, y con una de las series de televisión (por desgracia) con más audiencia de la parrilla televisiva...
Se ha tratado de una serie de cinco planos y estas frases:
- ¿Cuándo sabes si te cogen?
- Yo creo que tengo un pie dentro.
- ¿Y no te da pena dejar Madrid?
- Sí, me quemaría por dentro.
- He hablado con (...)

Esas frases han sido las protagonistas durante algo más de cinco minutos de la programación de Antena3 y de todos sus canales (Neox, Nova).
Algo que en un principio no llamaría la atención especialmente si no fuera por ser la cadena de la que se trata y de los medios que dispone para que cosas así no ocurran.
El caso es que ha ocurrido, muy bien. Y a menos de que seas uno de esos fans de la serie (y estés frustrado por haberte perdido tus maravillosos cinco minutos de irrealidad televisiva adolescente) no tiene mayor trascendencia que la propia burla de: jaja, ¿te has enterado de lo que pasó ayer en Antena3? Se comenta la anécdota y no hay más que decir.

Pero no, lo cierto a día de hoy es que no.
Indagando por Internet minutos después del suceso que acabo de comentar, poco más de un cuarto de hora más tarde, ya estaba el vídeo subido por tres usuarios diferentes a youtube. Y no sólo eso, sino que todos detallan cómo ha ocurrido, cuándo, y en qué circunstancias.
Unos tele-espectadores avispados, ¡sí señor! Pero además, una viva muestra del manejo de las nuevas tecnologías, y lo que es mejor, el papel informativo que jugamos todos a través de ellas.

Todos, de una forma u otra hemos sido reporteros durante el momento.
Twitter, foros, youtube... Por todos lados podía leer cómo la gente comentaba.
"¿qué está pasando con antena3?" "es sólo mi tele o antena3 se ha quedado pillado?"

La cuestión no es lo que ha pasado, sino cómo hemos vivido lo que ha pasado.
Y cómo ha pasado otras veces...

En mi búsqueda he encontrado numerosos vídeos subidos por usuarios particulares a youtube en los que se muestran casos similares al que ha ocurrido esta noche. Bucles, e incluso errores en sintonías o imágenes sin audio... etc. Todo tipo de pequeños gazapos que se cuelan en nuestras pantallas y que sólo algunos de nosotros llegamos a tiempo de filmarlos para la posteridad.
Una nueva tendencia del ser humano, que cuanto menos, convierte a cada individuo en testigo, y muchas veces juez, de nuestra propia realidad minuto a minuto.

Probablemente, ni lo de esta noche, ni esos otros casos sea algo de trascendencia sobrehumana, ni que cambiará el destino de nuestras vidas. Pero, ¿no es curioso cómo se difunde la información en nuestros días?

Sólo quería dejar constancia de mi fascinación ante la asombrosa capacidad para comunicar del hombre.
Y qué bonito es comunicar =)

1 comentario:

  1. Interesante reflexión. Aunque quería hacer un apunte sobre lo de "Todos, de una forma u otra hemos sido reporteros durante el momento".

    Quizás alguien pueda saber (por llevarlo a mi campo) los síntomas de la gripe y su tratamiento, pero sólo el médico entiende el cómo, cuándo, etc... y cuando el caso sea grave, acudirán a él. Igualmente todo el mundo puede jugar a ser periodista, pero los únicos que de verdad leen wikileaks estos días y nos lo exponen en un lenguaje comprensible para el pueblo son los han elegido esa profesión (el peine en la maraña ^^).

    Sólo hay un grupo de gente que son "doctores en comunicación".

    ResponderEliminar