jueves, 13 de enero de 2011

Memoria de cuatro días en la radio.

En estos cuatro primeros días en la radio he aprendido poco a poco cosas que, o bien antes nunca me había planteado (por ser un medio nuevo para mí), o bien no sabía cómo se hacían simplemente.
Allá va mi primera memoria de cuatro días en la radio!

Día 1 (10-01-2010): Tanteando el terreno.
Aunque consistió en una presentación más que una puesta en práctica de lo que van a ser las próximas jornadas de los siguientes tres meses conocí la situación y contexto de la emisora, de dónde surge y con qué finalidad nace. Limitaciones y libertades de una compañía pequeña pero 100% informativa, y una información que pretende buscar lo que otros tal vez desconocen.

Día 2 (11-01-2010): Frases cortas, números redondeados.
Auténtico primer día en mi labor radiofónica. Llamadas que no pude llegar a realizar por encontrarse ausentes mis interlocutores. Pero realizada mi primera 'croniquita'. ¿Tema? La fusión del BBK y cómo repercutía ésta en sus trabajadores. Primeras diferencias con la prensa en papel: frases cortas, no excederse en los datos y las cifras (porque al oído no se retienen), redondea siempre que puedas.

Día 3 (12-01-2010): Los primeros cortes.
Los primeros cortes a través de entrevistas telefónicas. Extraerlos para incluirlos en el informativo. ¿Temas? La pesca de la almadraba (y su problemática restricción como consecuencia del peligro de extinción del atún rojo) y la resolución de los acuerdos del BBK.
No usar los adverbios terminados en -mente!

Día 4 (13-01-2010): No me llevaron a la calle, fui sola.
Primer día que salía a cubrir radiofónicamente una noticia. Me dijeron el día anterior que iría acompañada, pero al final fui sola a un edificio de la Junta. Aprendí a conectar y utilizar la grabadora, conectar el micrófono a línea y atender las palabras de un consejero de la Junta. Moraleja: soy demasiado pequeña en este mundo de periodistas afianzados, debo parecer un bebé entre ellos. Extraer cortes de una entrevista sobre el programa 'Cualifica' y darle forma a una crónica. Presentar la iniciativa y el concurso de WWF para 'La Hora del Planeta'.



De todo se aprende, y aunque no sean los mejores tiempos para aprender más de lo estrictamente necesario, no puedo evitar no conformarme con lo básico. Espero estar en el camino correcto, sea o no a priori el más adecuado.





Volver a la radio después de 12 años. Es bonito.

2 comentarios:

  1. Muy buenas las conclusiones que estás sacando, me gustan sobre todo las del 2º día.

    Lo de si es o no el camino más adecuado... ya sabes que yo creo que las carreras no deberían ser más que unas "directrices" que te ayuden a desarrollarte; éso que estás haciendo es el verdadero aprendizaje del periodismo.

    Y qué, ¿no vas a decir nada de tu re-estreno?

    ResponderEliminar