domingo, 21 de febrero de 2010

Hablando de Tokio.

Hablando de Tokio, Haruki Murakami nos cuenta historias que van más allá de lo que se puede contar con palabras. Una única atmósfera, fría como ella sola, y sola y triste como una noche cerrada.

Se trata de 'Tokio Blues', novela que toma forma gracias a la inventiva de Haruki Murakami, y que es ya una obra clásica dentro de las tendencias más modernas.

De barrio en barrio, el autor nos sumerge en los años de juventud de Watanabe, un chico que más que vivir deambula por las calles de Tokio, vagando en busca de algo que no se sabe bien qué es.

La historia se articula en 4 grandes etapas, y en 4 personas diferentes, y cada una de ella da forma al protagonista que al final nos encontramos.
Naoko es el misterio, el conocimiento, el camino y la experimentación. Nagasawa es el desenfreno, la locura, la inteligencia y la arrogancia. Midori es la alegría, la vitalidad, la energía y la fuerza. Y Reiko es la sabiduría, la madurez, la templanza y la voz de la conciencia.

A través de cada uno de ellos Watanabe conoce las distintas fases del ánimo humano. Y el largo camino que éste supone hasta alcanzar la madurez.

En un principio, este protagonista aún adolescente, cree conocer más de lo que nunca llegará a conocer, pero todo se vendrá abajo rápidamente, cuando Naoko sale de su día a día (con uno de esos 'crac' que relata Reiko).

Impresionan esos capítulos finales, cuando Watanabe es un hombre, al que le pesa sobre los hombros todas las decepciones y las pérdidas. Y te entran ganas de llorar, aunque sea sólo por empatizar con lo vivido (y lo sufrido).

Hablando de Tokio, este libro bien podría introducirnos en un auténtico mundo literario, de esos que ya no se hacen, de esos que, de alguna manera, siempre se quedan.


TOKIO BLUES: NORWEGIAN WOOD, Haruki Murakami. Maxi Tusquets

2 comentarios: