martes, 15 de septiembre de 2009

Lo que no nos cuentan.

Hoy quiero escribir sobre todo aquello que nadie nos cuenta.
Y lo que resulta peor aún, aquello que no nos importa no saber.
Esta idea nace de una conversación bastante interesante con dos personas que vivieron un hecho concreto: La Explosión de Cádiz de 1947.
Ambos coincidían en su versión de lo acontecido (no totalmente exacta pero sí muy similar). El problema surge cuando yo les pregunto ¿y por qué ocurrió?
Supongo que ya conocen el hecho al que me refiero:
El 18 de Agosto de 1947 tuvo lugar en Cádiz una de las mayores catástrofes que se recuerdan. Un polvorín de la armada explosionó dando lugar a una onda expansiva descomunal que arrasó toda la parte de San Severiano, protegiéndose únicamente el casco antiguo gracias a las Puertas de Tierra.
Bien, el caso es que muchísima gente fue partícipe de la noticia al poder oírse la explosión desde los pueblos vecinos. Incluso hay testimonios desde Huelva y Sevilla que afirman haber sentido la explosión.
Bien, retomando mi pregunta ¿y por qué ocurrió?
El problema parte justo en ese punto, pues tras preguntar a mis dos queridos testigos de lo ocurrido y no hallar respuesta, me dispongo a buscar información en el testigo más plural de todos: Internet.
En Internet me enfrento con el mayor de los impedimentos: todas las fuentes mantienen que el origen de la explosión es desconocido hasta nuestros días.
Muchas son las informaciones que encuentro afirmando que dicha explosión tuvo lugar por el mal estado y deterioro de los explosivos. Pero también son muchas las que coinciden en que dicho motivo por el que tuvo lugar el hecho se desconoce debido al gran interés de los altos cargos de la época de tapar todo y proceder al olvido.
Lo cierto es que en el olvido no ha quedado, pero sí que podemos afirmar que un halo de misterio envuelve todo lo acontecido, y a penas existen informaciones respecto al caso.

Y es aquí donde yo planteo el porqué de todo aquello que no se nos cuenta.
Si todos damos forma a la realidad mediática, si los sujetos son la base de las informaciones. ¿Por qué no se nos comunica abiertamente?
Es bien cierta la cantidad de intereses políticos y económicos que giran en torno a cada una de las noticias que logran hacerse hueco en los medios. Pero, ¿cómo podemos acceder entonces a toda esa información oculta?
Lo importante, no es acceder a ella, que también, lo importante es ser crítico. No conformarte con una sola visión.
He de reconocer que debido a la limitación de mis medios, no pude acceder a la fuente y archivos que atestiguan oficialmente lo ocurrido aquel verano en Cádiz.
Pero sí que no me conformo con un 'se desconocen las causas'.
Si todo hecho tiene un porqué, ¿porqué no íbamos a conocerlo?


Noelia S.

1 comentario:

  1. No tenía ni idea. Pensaba que las causas se conocían. Te hace pensar en esas cosas que das por hecho y no te paras a investigar y quizá escondan un gran secreto. Lo que está claro es que los altos cargos consiguieron lo que pretendían. Sería maravilloso hacer una investigación en profundidad y descubrir que decían los informes oficiales y secretos de la época.
    Pero bueno, nosotros los periodistas estamos para eso, para descubrir todas esas causas desconocidas que otros deciden que el pueblo no debe conocer.

    ResponderEliminar